Monday, July 09, 2007

Reflexiones post-lisistrata

¿Por qué la prensa sólo destaca lo peor? ¿Quién ha decidido que lo bueno no nos interesa y no vende? ¿Por qué este empeño en asustarnos con todo?
Si viviéramos encerrados en casa y sólo nos enterásemos de lo que ocurre en el mundo exterior a través de la prensa, decidiríamos seguir entre nuestras "seguras" 4 paredes. Que si las medusas, que si la mosca negra y el mosquito tigre, que si horribles enfermedades transmitidas por los alimentos que más nos gustan...Por no hablar de pandemias que se anuncian con años de anticipación (vease el caso de la gripe aviar, etc)
Viene todo esto a cuento de que, según la opinión periodística , los institutos y toda la enseñanza pública en general parecen haberse degradado por completo. Los estudiantes no sólo no aprenden nada sino que, encima, padecen acoso ("bullying"), peleas entre bandas y todos los tipos de violencia imaginables. No es de extrañar que un padre se lo piense muy mucho antes de enviar a su retoño a uno de estos antros.
Sin embargo, como madre de dos adolescentes que van felices al instituto y que, además, aprenden, me da rabia que el trabajo de los profesores se valore tan poco y que sólo se destaque, magnificándolo, todo aquello negativo que ocurra en las aulas.
No niego que en los institutos haya violencia. Sin duda la hay, pero no más que en el resto de la sociedad.
¿Y que tendrá que ver todo esto con Lisistrata?
Pues, nada. Sencillamente que el otro día acudí al Teatre Nacional de Catalunya a ver a la hija de unos amigos que, como tantos jóvenes estudiantes catalanes, participaba (no como espectadora sino como parte activa: miembro del coro) en el programa Opera en secundaria.
El resultado fue una gozada de la que solamente nos hemos enterado ( por supuesto los medios de comunicación no han dicho nada) los familiares de los participantes.

No comments: