Saturday, December 22, 2007

Billy Collins

Ayer lo descubrí. Me atraparon su sencillez y el título del libro: Lo malo de la poesía y otros poemas. Ahora acabo de leer que ha vendido 40.000 libros, y la verdad es que no me extraña...

Tengo cuatro poemas que me encantaría poneros. Mejor dosificarlos, ¿no? Os dejo con el poema que abre el libro:

Me pregunto cómo te vas a sentir
cuando averigües
que escribí yo esto y no tú,

que fui yo el que se levantó pronto
para sentarse en la cocina
y mencionar con un bolígrafo

las ventanas empapadas de lluvia,
el papel pintado con un dibujo de hiedra,
y el pez de colores dando vueltas en la pecera.

Venga, date la vuelta,
muérdete el labio y arranca la hoja,
pero, escucha –era tan sólo una cuestión de tiempo

antes de que uno de nosotros casualmente
percibiera las velas sin encender
y el reloj murmurando en la pared.

Encima, nada ocurrió esa mañana–
una canción en la radio,
el silbido de un coche que pasaba por la carretera–

y yo sólo pensando
en el salero y el pimentero
que estaban colocados juntos en un mantel individual.

Me preguntaba si se habían hecho amigos
después de todos estos años
o si aún eran desconocidos el uno para el otro

como tú y yo
que nos las arreglamos para ser conocidos y desconocidos
al mismo tiempo–

yo en esta mesa con peras en un frutero,
tú apoyándote por ahí en el quicio de una puerta
cerca de unas hortensias azules, leyendo esto.


Es que uno no puede pretender empezar un libro de esta manera y no vender 40.000 copias...

2 comments:

mia said...

qué bonito!!!

Felices fiestas

¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!!
…………….(
……………..)
……………(_)
………….,–'–,
………….|,',','|
………….|,',','|
………….|,',','|
………….|,',','|
…%.%,|,',','|,.%.%.,.–.,
..,%':%:|,',','|%:%:%_,:
.|%:%:%—-'%::%:%,'
..`-%:%:%:%:%:%:-'
……….'""""""""'

_____________________*X*
___________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_buena suerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
______*fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimiento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2008*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
_______________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•FELIZZZZ ……NAVIDAD…..Y….AÑO…2008.•´¨).

Unknown said...

Esto es muy bueno, oí hablar de Collins pero no lo he leído hasta ahora. Gracias por este precioso compartir

saludos
Tomás